Aprendiendo a negociar en medio de la incertidumbre

 

Negociar una oferta de empleo puede ser un tema delicado para un candidato. Tanto para su rol como para su carrera a largo plazo, es crítico que sea asertivo. Si lo hace bien, será reconocido como un profesional capaz de equilibrar sus necesidades individuales y las de la empresa. 

Una de las funciones del Executive Search, es que nos da la posibilidad de ser mediadores en estas negociaciones. Los años de carrera y la experiencia como consultores, nos han brindado excelentes estrategias para esta instancia. 

Chile, que ya lleva un nuevo periodo de 20 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, con todas las consecuencias económicas que esto conlleva, vive un momento de gran incertidumbre y en consecuencia, los candidatos son sumamente estrictos con sus pretensiones.

Profesionales de distintas industrias me han preguntado: ¿Qué necesito saber antes de negociar? ¿Cómo hago para conseguir propuestas más atractivas? ¿Debería aceptar un salario inferior durante COVID-19? ¿Me conformo, o negocio un salario más acorde a mis capacidades?

En su libro «The Essentials of Job Negotiations: Proven Strategies for Getting What You Want», Terri R. Kurtzberg aconseja al candidato dar el primer paso y presentar opciones por uno mismo, lo que le permitirá marcar la agenda para una negociación productiva y exitosa.

Si bien es cierto que hay menos vacantes disponibles durante una crisis, la competencia se vuelve mucho más interesante. Y es precisamente ahí cuando el candidato debe llevar sus habilidades de negociación a otro nivel.


Autor: Alejandro Bagnato

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo es la selección de profesionales en Chile en plena era del teletrabajo

Headhunting: efectividad para la selección de ejecutivos

¿Cuáles son las ventajas de una Búsqueda de Ejecutivos Online?