Cómo es la selección de profesionales en Chile en plena era del teletrabajo

La selección de profesionales en Chile para desempeñarse a través de teletrabajo ha tenido que adoptar nuevas técnicas para lograr encontrar al candidato idóneo. Conoce cuáles son aquí.

Antes de la pandemia, recién se divisaban algunos esfuerzos en algunas empresas para dar mayor flexibilidad laboral a sus colaboradores, y es así como poco a poco el teletrabajo fue ganando espacio y confianza dentro del mundo empresarial. Hoy, tras 21 meses de confinamiento luego de la expansión del Covid-19 en el mundo, la selección de profesionales en Chile, a través de una entrevista virtual, también ha sido contemplada como una herramienta efectiva.

Y es que ya no está en tela de juicio si el teletrabajo funciona o no. La era digital fue empujada a acelerarse, y en tan solo casi 2 años, el mundo descubrió que el trabajo presencial es igual de efectivo y eficaz que el realizado de manera remota.

Con respecto a lo anterior, es importante que las organizaciones entiendan que el trabajo  remoto ha venido a facilitar la vida de muchas personas, abaratar costos y a acortar distancias para reclutar talentos.

Por lo tanto, las contrataciones que se hagan de ahora en adelante deberán contemplar esta realidad, dado que el escenario actual de la pandemia aún no ha sido vencido, hecho que aún nos mantiene en la incertidumbre.

En pocas palabras la distancia ya no es un impedimento para contratar a un candidato, y hemos visto que los puestos de trabajo han ido creciendo, sobre todo en las industrias que han sabido adaptarse a la era digital.

En Glasford entendemos que la misión de continuar atrayendo a candidatos idóneos nunca ha sido una tarea fácil, y menos aún cuando no podemos tener entrevistas presenciales, pero a continuación revelaremos algunos de los aspectos fundamentales que hacen que nuestro servicio de búsqueda de profesionales y selección de profesionales en Chile cumpla con los más altos estándares de calidad.

Proceso de selección de profesionales de Chile

Sabemos que el lenguaje no verbal de una persona, a veces dice mucho más que las miles de palabras que nos puede decir en una entrevista, o mucho más de los datos duros de su CV, por lo que el estar atentos a sus habilidades blandas, reacciones y actitudes es fundamental para leer bien a los candidatos.

Aquí mencionamos algunas técnicas utilizadas para lograr nuestro objetivo.

Filtro de candidatos

Lo primero es lo primero, y es aquí, en el primer filtro donde debemos resolver las necesidades prioritarias del cliente. Como por ejemplo, las skills básicas que debe tener un candidato en cuanto a tecnología. Deberá demostrar, además de sus habilidades profesionales, cuáles herramientas maneja de manera eficaz, como plataformas de videollamadas para las reuniones como Skype, Zoom, Google Meet, o softwares de trabajo en equipo, como por ejemplo Asana, Trello o Teams.

Además estas habilidades técnicas, no debemos olvidar las habilidades interpersonales, como el liderazgo y la flexibilidad

Las preguntas filtro en la selección de profesionales

Como comentamos anteriormente, la actitud en nuestros tiempos es un rasgo primordial, el cual antecede a las skills técnicas, dado que éstas se adquieren, pero la personalidad no. Entonces, para saber qué hay detrás de todo el CV de nuestro eventual colaborador, a través de algunas palabras filtro, podremos evaluar su naturaleza: ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Cuál es tu motivación? Y todo lo que refiere a su capacidad de asimilar y procesar datos para entregar feedback.

Dónde y cómo encontramos al profesional idóneo

Todo está en Internet, y las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas para conectar con nuestros candidatos. Tanto los portales de empleo como Linkedin aseguran resultados amplios para poder comenzar con los filtros, dado que:

     Podemos encontrar diferentes perfiles para el mismo cargo.

     Podemos chequear su experiencia con tan solo investigar la información de su perfil, links, recomendaciones y validaciones de sus ex compañeros de trabajo.

     Podemos ver tanto la parte humana (a través de sus comentarios) como la parte profesional.

     No es necesario citar al candidato para hacer este primer filtro.

     Podemos anunciar nuestra búsqueda a través del perfil de la empresa, o a través de los perfiles de nuestros headhunters.

¿Cómo evaluar una buena entrevista por videollamada?

Hay aspectos que podemos observar al momento de concretar nuestra primera, segunda o tercera cita por videollamada para la selección de profesionales en Chile y en cualquier lugar del mundo.

Tiempo de reacción

Es imprescindible entender la disposición que posee un candidato a la hora de contactarlo. Deberá ser fácil de localizar a través de los medios de contacto que haya publicado o entregado. Esto nos da visibilidad de cuán interesada está la persona que estamos buscando para el cargo.

Herramientas digitales

Nuestro candidato deberá conocer perfectamente las herramientas que le indiquemos para la concreción de la entrevista a través de la videollamada, de lo contrario, en el escenario de ser seleccionado para el cargo, no poseerá la habilidad y soltura para desempeñarse en el día a día a través de la modalidad del teletrabajo.

Puntualidad y presentación

Nunca está demás decirlo, sobre todo si queremos que el candidato cumpla con el perfil de la cultura organizacional de la empresa, y no estamos hablando solamente del dresscode, sino más bien, de sus reacciones ante ciertas circunstancias, como su forma de abordar problemas técnico en medio de la entrevista, su manejo y tolerancia a la frustración. Por otro lado, también dice mucho de la persona, qué lugar eligió para recibir la videollamada y cómo se preparó para que no hubiese interferencia.

Las preferencias del candidato

Una de las preguntas clave para la persona entrevistada es cómo se siente más cómodo trabajando: como independiente o en equipo. Lo más probable es que - hoy por hoy- le acomoden ambas modalidades, y se convierta en un candidato híbrido, el cual podrá trabajar sin problemas tanto en su casa como en la oficina. Así conoceremos en qué entorno le es más fácil darle valor agregado a su trabajo y talento.

Motivación y productividad

Qué nos puede decir el profesional acerca de su motivación y productividad en la era del teletrabajo. Es indispensable que su productividad, su compromiso y motivación sea constante y no baje mientras se realiza el trabajo remoto, por lo mismo, por parte de la compañía, deberá existir flexibilidad para que sus empleados tengan la libertad de ajustar sus horarios y hábitos para que cada uno logre, a su manera, el método más eficaz para producir.

Skills para la selección de profesionales

Es importante que la empresa pueda motivar al candidato con ofertas de capacitación en áreas que atingen a su cargo, pero también es importante saber cómo es que esta persona logra abrirse camino de manera independiente para actualizar - día a dí- sus conocimientos. Esto nos asegura la contratación efectiva de colaboradores ágiles, que se adaptan a los cambios y entregan habilidades necesarias para una cultura del aprendizaje continuo.

La creatividad

Es innegable que las capacidades humanas son las que le dan valor a la transformación digital, la cual se ha acelerado debido a la pandemia, por lo que contar con un colaborador que tenga foco en la resolución de problemas y que sea creativo es indispensable para toda empresa.

Es aquí que la flexibilidad laboral juega un rol importante, dado que para cumplir con estas funciones, el profesional deberá tener tiempo para pensar, para relajarse y tener un espacio de reflexión o brainstorming para encontrar las soluciones idóneas a los problemas presentados por la organización.

Estos aspectos son algunos de los más importantes que consideramos al momento de evaluar a un profesional en plena era del teletrabajo, donde las personas están por sobre los títulos, y las habilidades blandas son las grandes aliadas para que tu organización marque la diferencia frente a la competencia.

Contáctanos y juntos veamos crecer tu empresa a través de una acertada selección de profesionales en Chile.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Headhunting: efectividad para la selección de ejecutivos

¿Cuáles son las ventajas de una Búsqueda de Ejecutivos Online?