Se está librando una guerra de talentos: ¿estás listo?
Los expertos en personal están de acuerdo en que los niveles de desempleo no reflejan la guerra de talentos que se libra hoy. Las organizaciones tienen que cambiar constantemente para atraer a los mejores talentos y fomentar la lealtad de sus empleados más productivos.
En sectores clave, como TI, telecomunicaciones, energía, medio ambiente y aprovisionamiento, la demanda de empleados crece con la misma rapidez con la que se reduce el grupo de candidatos.
En
un mercado donde los candidatos con habilidades clave tienen más opciones que
nunca, incluso las empresas más prestigiosas deben superarse entre sí para
tener la esperanza de competir en una guerra de talentos sin cuartel.
Entonces,
¿cómo se puede ganar esta guerra de talentos? ¿Cómo vas a ser la firma que
seleccione un candidato?
Consejo
1: agilidad y flexibilidad
¿Los
procesos de contratación de su organización tienden a prolongarse? Si es así,
es un factor que puede actuar en su contra.
Hoy en día, las organizaciones más ágiles tienen la mejor oportunidad de atrapar candidatos talentosos al poder hacerles una oferta rápidamente. Es importante no confundir la rapidez con la agilidad: el objetivo aquí es revisar su ciclo de contratación, eliminar retrasos innecesarios y agilizar el proceso.
Consejo
2: Adquisición estratégica de talentos frente a reclutamiento
Es
importante realinear su departamento de recursos humanos de la
"contratación" tradicional a la "adquisición de talento
estratégico".
El
análisis realizado por Phil Exec Search Solution en junio de 2017 demostró las
diferencias entre contratación y adquisición estratégica. Mirándolo de manera
simple, el reclutamiento se enfoca en contratar a alguien para satisfacer una
necesidad inmediata, mientras que con la adquisición de talento estratégico
usted se enfoca en el futuro.
La
adquisición de talento estratégico pone énfasis en las estrategias de
adquisición a mediano y largo plazo basadas en el uso de las habilidades y
talentos de los candidatos más que solo la experiencia y la educación de la
industria.
La
adquisición de talentos abarca 6 pasos fundamentales para adquirir los mejores
talentos: reclutamiento, segmentación de la fuerza laboral, marca de empleo,
gestión de relaciones con los candidatos, métricas y análisis, y planificación
y estrategia de adquisición de talentos ".
El
reclutamiento es solo una parte del proceso. Este nuevo modo estratégico mira
mucho más allá de un CV y se centra en los talentos que tienen los
candidatos.
Algunas
empresas han reunido a sus principales proveedores bajo un Equipo de
Adquisición de Talentos único cuyo objetivo es establecer toda la estrategia de
atracción de la organización en función de sus valores, habilidades y
competencias centrales.
La
directora ejecutiva de recursos humanos de Soucy International, Annie Ducharme,
creó un departamento con la obligación de "desarrollar estrategias de
atracción mediante la identificación de los mejores requisitos de talento en
línea con la cultura corporativa".
Consejo
3: utilice las herramientas del departamento de TI, finanzas y marketing
El
tercer factor clave para atraer candidatos talentosos es la calidad y el
atractivo de su oferta. Además de las condiciones básicas (salario y
beneficios), ¿qué tiene que ofrecer a los empleados potenciales que sean
distintivos y que lo ayudarán a ganar la guerra del talento?
Podrían
ser planes de desarrollo personalizados combinados con una carrera profesional
estimulante o la oportunidad de participar en la propiedad de la empresa.
No
tenga miedo de pensar fuera de la caja. ¿Utiliza las tecnologías de
comunicación o los motores de búsqueda disponibles para maximizar sus
posibilidades de llegar a esos talentos?
Premier
Tech (una importante organización de horticultura Tier 1) lo ha convertido en
una política. El director ejecutivo, Jean Bélanger, dice que no hay ningún compromiso
para adaptarse.
Han
creado un equipo de adquisición de talentos y rigurosos procesos de adquisición
de talentos para garantizar que los talentos y el potencial de los candidatos
se hayan identificado y discutido claramente.
Todos
los gerentes de nivel medio a alto también son recibidos al final por el CEO.
Estamos hablando de un CEO responsable de 3600 empleados con un negocio de
miles de millones de dólares en 23 países de todo el mundo.
Su
marca como una organización multinacional empresarial única es la clave de su
éxito en la atracción de talentos. Los departamentos de comunicación de
marketing han contribuido a redactar el mensaje adecuado para las audiencias
objetivo de talento.
Johnson
& Johnson también ha invertido grandes ofertas en el establecimiento de
estrategias de adquisición de talento e invertido en la marca del empleador.
Han desarrollado algoritmos que evalúan y miden las palabras clave que utilizan
las audiencias objetivo que responden a sus anuncios.
En
su artículo "3 formas en que Johnson & Johnson está llevando la
adquisición de talento al siguiente nivel", J&J señala la importancia
de las descripciones de puestos en la adquisición de talento.
Johnson
& Johnson está utilizando Textio, una plataforma de redacción que revisa
las descripciones de puestos en busca de frases que puedan desanimar a los
posibles solicitantes. Este enfoque ha contribuido a diferenciar a Johnson
& Johnson de otras empresas en la forma en que promueven sus ofertas
laborales. Se enfocaron en algo más que un enfoque de título de trabajo y han
eliminado el tono ajustado de "cliché corporativo" y han hecho todo
el proceso más humano.
Consejo
4: las 4 tendencias principales para la atracción y evaluación del talento
La
mayoría de las organizaciones exitosas han invertido en mejorar sus habilidades
para evaluar las competencias clave y los requisitos de talento.
Estos
ejecutivos de RR.HH. han capacitado a sus gerentes para identificar los
requisitos durante el proceso de entrevista para que las evaluaciones de
talento cambien de intuiciones a un proceso basado en hechos.
Esta
es la tendencia número uno de una serie de 4 a una mejor contratación que hemos
elegido inspirados en un artículo escrito por Rosemary Haefner y Eric Presley
(diciembre de 2016). ¿Cómo está utilizando la tecnología interna? ¿Cómo
comunica su organización su diferencia y una propuesta de valor agregado para
atraer personas? ¿Está utilizando algunas herramientas psicométricas en su
evaluación?
Hemos
seleccionado los 4 mejores:
- Capacitación para gerentes de contratación: hechos vs agallas
- Sistemas de abastecimiento de tecnología: asegúrese de tener el mejor software de abastecimiento
- Estrategia de comunicación en redes sociales
- Pruebas
Lo
invitamos a clasificar su organización en función de estas 4 tendencias para
mejorar en la adquisición de talento.
No
existe una fórmula mágica para ganar la guerra de talentos, pero al observar
los ejemplos de algunas de las empresas que hemos citado anteriormente, es
posible que pueda identificar las formas en que su organización puede tomar
medidas para ganar esta guerra de adquirir los mejores talentos.
Contáctanos: www.bvm.cl | +56233399532 | info@bvmconsultores.com
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