Se está librando una guerra de talentos: ¿estás listo?

Los expertos en personal están de acuerdo en que los niveles de desempleo no reflejan la guerra de talentos que se libra hoy. Las organizaciones tienen que cambiar constantemente para atraer a los mejores talentos y fomentar la lealtad de sus empleados más productivos.

En sectores clave, como TI, telecomunicaciones, energía, medio ambiente y aprovisionamiento, la demanda de empleados crece con la misma rapidez con la que se reduce el grupo de candidatos.


En un mercado donde los candidatos con habilidades clave tienen más opciones que nunca, incluso las empresas más prestigiosas deben superarse entre sí para tener la esperanza de competir en una guerra de talentos sin cuartel.

Entonces, ¿cómo se puede ganar esta guerra de talentos? ¿Cómo vas a ser la firma que seleccione un candidato?

Consejo 1: agilidad y flexibilidad

¿Los procesos de contratación de su organización tienden a prolongarse? Si es así, es un factor que puede actuar en su contra.

Hoy en día, las organizaciones más ágiles tienen la mejor oportunidad de atrapar candidatos talentosos al poder hacerles una oferta rápidamente. Es importante no confundir la rapidez con la agilidad: el objetivo aquí es revisar su ciclo de contratación, eliminar retrasos innecesarios y agilizar el proceso.

Consejo 2: Adquisición estratégica de talentos frente a reclutamiento

Es importante realinear su departamento de recursos humanos de la "contratación" tradicional a la "adquisición de talento estratégico".

El análisis realizado por Phil Exec Search Solution en junio de 2017 demostró las diferencias entre contratación y adquisición estratégica. Mirándolo de manera simple, el reclutamiento se enfoca en contratar a alguien para satisfacer una necesidad inmediata, mientras que con la adquisición de talento estratégico usted se enfoca en el futuro.

La adquisición de talento estratégico pone énfasis en las estrategias de adquisición a mediano y largo plazo basadas en el uso de las habilidades y talentos de los candidatos más que solo la experiencia y la educación de la industria.

La adquisición de talentos abarca 6 pasos fundamentales para adquirir los mejores talentos: reclutamiento, segmentación de la fuerza laboral, marca de empleo, gestión de relaciones con los candidatos, métricas y análisis, y planificación y estrategia de adquisición de talentos ".

El reclutamiento es solo una parte del proceso. Este nuevo modo estratégico mira mucho más allá de un CV y ​​se centra en los talentos que tienen los candidatos.

Algunas empresas han reunido a sus principales proveedores bajo un Equipo de Adquisición de Talentos único cuyo objetivo es establecer toda la estrategia de atracción de la organización en función de sus valores, habilidades y competencias centrales.

La directora ejecutiva de recursos humanos de Soucy International, Annie Ducharme, creó un departamento con la obligación de "desarrollar estrategias de atracción mediante la identificación de los mejores requisitos de talento en línea con la cultura corporativa".

Consejo 3: utilice las herramientas del departamento de TI, finanzas y marketing

El tercer factor clave para atraer candidatos talentosos es la calidad y el atractivo de su oferta. Además de las condiciones básicas (salario y beneficios), ¿qué tiene que ofrecer a los empleados potenciales que sean distintivos y que lo ayudarán a ganar la guerra del talento?

Podrían ser planes de desarrollo personalizados combinados con una carrera profesional estimulante o la oportunidad de participar en la propiedad de la empresa.

No tenga miedo de pensar fuera de la caja. ¿Utiliza las tecnologías de comunicación o los motores de búsqueda disponibles para maximizar sus posibilidades de llegar a esos talentos?

Premier Tech (una importante organización de horticultura Tier 1) lo ha convertido en una política. El director ejecutivo, Jean Bélanger, dice que no hay ningún compromiso para adaptarse.

Han creado un equipo de adquisición de talentos y rigurosos procesos de adquisición de talentos para garantizar que los talentos y el potencial de los candidatos se hayan identificado y discutido claramente.

Todos los gerentes de nivel medio a alto también son recibidos al final por el CEO. Estamos hablando de un CEO responsable de 3600 empleados con un negocio de miles de millones de dólares en 23 países de todo el mundo.

Su marca como una organización multinacional empresarial única es la clave de su éxito en la atracción de talentos. Los departamentos de comunicación de marketing han contribuido a redactar el mensaje adecuado para las audiencias objetivo de talento.

Johnson & Johnson también ha invertido grandes ofertas en el establecimiento de estrategias de adquisición de talento e invertido en la marca del empleador. Han desarrollado algoritmos que evalúan y miden las palabras clave que utilizan las audiencias objetivo que responden a sus anuncios.

En su artículo "3 formas en que Johnson & Johnson está llevando la adquisición de talento al siguiente nivel", J&J señala la importancia de las descripciones de puestos en la adquisición de talento.

Johnson & Johnson está utilizando Textio, una plataforma de redacción que revisa las descripciones de puestos en busca de frases que puedan desanimar a los posibles solicitantes. Este enfoque ha contribuido a diferenciar a Johnson & Johnson de otras empresas en la forma en que promueven sus ofertas laborales. Se enfocaron en algo más que un enfoque de título de trabajo y han eliminado el tono ajustado de "cliché corporativo" y han hecho todo el proceso más humano.

Consejo 4: las 4 tendencias principales para la atracción y evaluación del talento

La mayoría de las organizaciones exitosas han invertido en mejorar sus habilidades para evaluar las competencias clave y los requisitos de talento.

Estos ejecutivos de RR.HH. han capacitado a sus gerentes para identificar los requisitos durante el proceso de entrevista para que las evaluaciones de talento cambien de intuiciones a un proceso basado en hechos.

Esta es la tendencia número uno de una serie de 4 a una mejor contratación que hemos elegido inspirados en un artículo escrito por Rosemary Haefner y Eric Presley (diciembre de 2016). ¿Cómo está utilizando la tecnología interna? ¿Cómo comunica su organización su diferencia y una propuesta de valor agregado para atraer personas? ¿Está utilizando algunas herramientas psicométricas en su evaluación?

Hemos seleccionado los 4 mejores:

  1. Capacitación para gerentes de contratación: hechos vs agallas
  2. Sistemas de abastecimiento de tecnología: asegúrese de tener el mejor software de abastecimiento
  3. Estrategia de comunicación en redes sociales
  4. Pruebas

Lo invitamos a clasificar su organización en función de estas 4 tendencias para mejorar en la adquisición de talento.

No existe una fórmula mágica para ganar la guerra de talentos, pero al observar los ejemplos de algunas de las empresas que hemos citado anteriormente, es posible que pueda identificar las formas en que su organización puede tomar medidas para ganar esta guerra de adquirir los mejores talentos.

Contáctanos: www.bvm.cl | +56233399532 | info@bvmconsultores.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo es la selección de profesionales en Chile en plena era del teletrabajo

Headhunting: efectividad para la selección de ejecutivos

¿Cuáles son las ventajas de una Búsqueda de Ejecutivos Online?